Iglesia Universal del Reino de Dios: Mercaderes De La Fe

Los Negocios de la “Iglesia Universal No Paran De Hacer Sufrir”

Iglesia Universal del Reino de Dios - "Pare de Sufrir"
Iglesia Universal del Reino de Dios de Edir Macedo – “Pare de Sufrir”

Cuando la religión deja de tratarse de una cuestión de fe, y pasa a convertirse en un fabuloso negocio para un grupo de estafadores inescrupulosos que buscan ganancias fáciles en este mundo globalizado y capitalista. En ese marco, las “pseudo iglesias cristianas y evangélicas” surgidas algunas décadas especialmente en Brasil, comienzan a destinar sus enormes ganancias a construcciones de mega-templos, haciendo ostentación del gran poder económico que poseen a través de proyectos inmobiliarios faraonicos.

Entre esos mega proyectos inmobiliarios, se destaca la sede de la “Iglesia Mundial del Poder de Dios” que está siendo levantada en pleno centro de la ciudad de Sao Paulo por la constructora Sobrosa, y cuya obra costará más de 36 millones de dólares.

Pero mas impresionante es el denominado “Templo de Salomón“, de la secta “Iglesia Universal del Reino de Dios“, ubicado también en el corazón de Sao Paulo, el cual está siendo edificado por Construcap, uno de los mayores constructores del Brasil. El mega-templo, que se ha presupuestado en la friolera 156 millones de la verde moneda, tendrá capacidad para albergar a más de 10.000 personas. Según pudo saberse, el edificio doblará en altura al monumento del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Esta obra pretende ser una réplica exacta del primer Templo de Salomón en  Jerusalem, para lo cual, hasta las piedras habrían sido importadas desde Israel, según dejaron trascender responsables de la construcción.

El funcionamiento de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IRUD) se rige por una estructura absolutamente piramidal encabezada por 15 obispos que digitan todo lo que ocurre dentro de la organización. Son asistidos por pastores que cobran un porcentaje de lo que recaudan sus templos. Los obreros y los colaboradores deben realizar las tareas menores que les encarguen sus superiores, de forma totalmente gratuita. Un grupo especial de fieles deben captar y perseguir a los nuevos adeptos a la secta.

La organización ha adoptado para su funcionamiento un modelo episcopal, el cual no guarda ninguna conexión histórica con el episcopado tradicional. Estos auto-proclamados “obispos” son los encargados de llevar adelante la administración y los negocios de la secta, y de tomar las decisiones relevantes durante los “Concilios”, una serie de encuentros que se llevan a cabo en lujosos Resorts de Sudáfrica, Los Ángeles y Nueva York. Los obispos también dirigen las ceremonias religiosas.

Los obispos de la Iglesia Universal del Reino de Dios viven como celebridades de Hollywood en exclusivos barrios privados, y se mueven en lujoso automóviles de primera categoría, llegando algunos a usar estrafalarias limusinas.

La categoría inmediatamente inferior al “obispado” en la IURD, es ocupada por los pastores, que tienen a su cargo templos menos importantes, que las catedrales principales.

Están autorizados a oficiar las “ceremonias religiosas”, y viven en cómodos departamentos que les proporciona la organización, y se movilizan en automóviles que también les provee la secta.

Los pastores reciben una comisión por su “trabajo”, que consiste en un porcentaje que varía según la cantidad de dinero que hayan podido recaudar los templos que dirigen. De esta manera, ellos reciben metas periódicas que deben intentar alcanzar.

Básicamente, se trata de incrementar la recaudación de cada santuario a como de lugar. Si las metas son conseguidas, además de las ganancias que recibe, el pastor es promovido a templos de mejor ubicación estratégica, a los que asisten una mayor cantidad de fieles.

Tanto los pastores como los obispos “deben abandonar absolutamente la vida terrenal y dedicarse por completo a servir a la iglesia (léase generar u$s)“. Tienen permitido casarse con fieles de la organización, y tienen sus propias ceremonias para contraer matrimonio.

Iglesia Universal: Paren de Robar...!!!
Iglesia Universal: Paren de Robar…!!!

Los obreros son uno de los grupos más numerosos y son los encargados de realizar tareas menores dentro de los templos, aunque no reciben dinero por sus servicios. Tienen la obligación de concurrir tres veces por semana, pero la presión que reciben es tan fuerte que terminan yendo casi todos los días. Son la mano de obra esclava de la organización.

Los problemas de la Iglesia Universal en México

Tiempo atrás, tres entidades bancarias mexicanas anunciaron públicamente la cancelación de las cuentas del grupo religioso “Pare de Sufrir“, filial de la brasileña “Iglesia Universal del Reino de Dios” (IURD), cuyos dirigentes son acusados en aquel país de estafa y lavado de dinero. Los bancos enviaron cartas a la organización para informarles que sus cuentas serán canceladas y, por tanto, deben retirar sus fondos (Reforma, 8/4/12).

Se desconoce por qué, y ni la Secretaría de Hacienda ni la de Gobernación se han pronunciado. Cabe recordar que esta última dependencia, a través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, concedió registro en 2001 a Pare de Sufrir como asociación religiosa y es responsable de vigilar que el desempeño de sus actividades esté apegado a la normativa y a las leyes mexicanas. Su silencio llama la atención.

IURD: Una Empresa Multinacional Disfrazada de Iglesia

"Pare de Sufrir": El slogan comercial y publicitario de la "Iglesia Universal del Reino de Dios"
“Pare de Sufrir”: El slogan comercial y publicitario de la “Iglesia Universal del Reino de Dios”

La IURD fundada en 1977 por Edir Macedo; es todo un caso en Brasil y en América Latina. Desde fines del siglo XX, se ha convertido en uno de los fenómenos “religiosos” más dinámicos y vigorosos de la expansión del neopentecostalismo.

La re-configuración del cristianismo en la región tiene su explicación en la globalización de la economía, que ha dado cauce a elevados niveles de exclusión social y marginación, los cuales han conformado el mercado religioso de numerosos movimientos pentecostales y neopentecostales. Sumado esto a la crisis del catolicismo, y en particular al abandono pastoral de los sectores populares, condenados bajo el estigma de la teología de la liberación.

Los movimientos neopentecostales tuvieron su epicentro en Estados Unidos a mediados del siglo pasado, y su acelerada expansión hacia todo el continente se produjo a partir de fines de los años 60. Tienen una manera muy particular de concebir lo “sobrenatural“, “la exaltación del Espíritu Santo” y de “las emociones“, al grado de entrar personal y colectivamente en diferentes grados de catarsis. Se predica la superación personal, la sanación milagrosa, las revelaciones directas de Dios, fenómeno catalogado por especialistas como “teología del progreso“, o “doctrina de la prosperidad“.

A diferencia del pentecostalismo tradicional, estos nuevos movimientos interaccionan con los valores y las reglas de la sociedad capitalista contemporánea, en especial la noción de negocios, empresas y construcción de emporios económico-religiosos. La IURD, nació en las “favelas” de Río de Janeiro, Brasil en los 70 y ha desarrollado un verdadero imperio económico y mediático. Como en los legionarios de Cristo, hay una línea muy delicada entre la empresa religiosa y una iglesia propiamente empresarial orientada al lucro.

Tan sólo el censo de 2000 en Brasil, la IURD registraba cerca de 8 millones de fieles; hoy se calculan más de 10, a los que habría que sumar las decenas de miles de adherentes en diversos países de América y Europa.

Entre los mecanismos que emplea la Iglesia Universal del Reino de Dios para inculcar “su doctrina” a sus miembros, se encuentra el ofrecimiento de una serie de “objetos milagrosos o fetiches” que tienen diversos costos para el creyente y que, según se afirma, son capaces de sanar enfermedades incurables, traer ganancias económicas o retener seres amados y superar conflictos de cualquier índole. Sobre todo prevenir y expulsar entidades malignas y demoníacas de la vida de los miembros de la Iglesia.

Pare de Sufrir se trasmite en Argentina, Uruguay, Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana, España y, por supuesto, México. La fórmula es la misma; pastores que en portuñol orientan a personas a resolver problemas con la ayuda divina. A la secta se le reprocha y cuestiona en todas partes, el explotar económicamente a sus miembros.

Sobre el “Obispo” Edir Macedo
Edir Macedo, fundador de la IURD - Iglesia Universal y Pare de Sufrir
Edir Macedo, fundador de la IURD – Iglesia Universal y Pare de Sufrir

Edir Macedo, fundador de la organización, nació en 1945 y en su vida ha transitado por varias religiones, tales como el catolicismo, el umbanda y el cristianismo evangélico; ha sido acusado por las autoridades de Brasil de lavado de dinero, evasión de impuestos, especulación cambiaria, fraude y falsificación. A principios de los años 90 estuvo en prisión por demandas de asociación ilícita con el narcotráfico, de lo cual salió exonerado. Macedo, apoyado en una estructura religiosa piramidal y autoritaria, es al mismo tiempo líder religioso, hombre de negocios y político.

La lujosa mansión de Edir Macedo
La lujosa mansión de Edir Macedo

En 2002 lanzó su propio partido político, y cuenta en el Poder Legislativo brasileño con una nada despreciable bancada de adherentes impulsados por la propia Iglesia Universal. Con una fortuna personal calculada en US$ 2 mil millones, Edir Macedo es, en definitiva, un hombre de poder. Con cerca de 200 radios en Brasil y varias televisoras regionales, es propietario de la televisora Red Record, una de las más importantes del país.

Sala multimedia de la mansión de Edir Macedo
Sala multimedia de la mansión de Edir Macedo

Durante un programa de televisión, a mediados de la década del 1990, Macedo sacudió a patadas la imagen de la “Señora de Aparecida”, la advocación mariana más importante del Brasil, ganándose la ira y la furia de la Iglesia Católica, la cual no deja pasar ninguna oportunidad para fustigarlo.

Edir Macedo cuenta con adversarios y enemigos poderosos. Uno de ellos es la TV Globo brasileña, que en la lucha por el rating no ha parado de hostigarlo; a nivel político tiene varios partidos antagonistas y la propia Iglesia católica ha endurecido su postura en los últimos años contra el líder y su Iglesia, sobre todo a partir que él se ha declarado a favor del aborto.

Los Lujos y Excentricidades de Edir Macedo

Comedor diario de la mansión de Edir Macedo
Comedor diario de la mansión de Edir Macedo

Edir Macedo es un predicador millonario que vive haciendo ostentación de sus lujos, sus fastuosas mansiones valuadas en millones de dólares. La organización fundada por Macedo posee la tercera red televisiva más popular de Brasil, docenas de estaciones de radio, varios diarios, un banco ,y muchas más propiedades diseminadas por todo el mundo.

Una de las salas de la mansión de Edir Macedo
Una de las salas de la mansión de Edir Macedo

Además, aunque conserva en secreto sus finanzas, algunos informes económicos que fueron divulgados revelan que Macedo obtiene dividendos anuales de al menos 100 millones de dólares.

La fastuosa habitación de Edir Macedo
La fastuosa habitación de Edir Macedo

Y todo este escandaloso, repugnante y cuasi delictivo negocio, se lleva a cabo en “El Nombre del Señor Jesús”. Dios haga Justicia pronto con estos mercaderes y traficante de la Fe.

Fuente: Urgente24

Be Sociable, Share!

6 pensamientos en “Iglesia Universal del Reino de Dios: Mercaderes De La Fe”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. É muito fácil falar de algo que sequer conhecemos bem, com certeza a maioria das pessoas que tentam denegrir a imagem da igreja Universal e do bispo nunca sequer entrou em uma igreja, mas não tem pensamentos próprios então acredita em tudo que diz a mídia ou terceiros que tampouco conhecem apenas ouviram falar. Em primeiro lugar porque essas fotos dessa mansão está vazia, porque não aparece fotos do bispo sentado no sofá, ou algo que prove que essa casa é dele??? Ora porque não é! Será que todas as milhões de pessoas que são membros da igreja Universal estão sendo enganados sem se dar conta, será que entre tantos membros que são médicos, psicológos, advogados, arquitetos, pessoas inteligentes, estudadas, estão sendo enganadas, será que tantas pessoas que entram na igreja na miséria, muitos mendigos, pessoas que devem milhões e conforme vão usando sua fé conseguem mudar de vida, será que essas pessoas também estão sendo enganadas. E o que dizer de mim, quando cheguei na Igreja Universal, não tinha um centavo, não tinha trabalho, não tinha família, não tinha nada, e me trataram muito bem, jamais fizeram diferença de minha pessoa, quando o pastor pedia a oferta eu não tinha nada para ofertar, e de maneira alguma fui expulsa o desprezada por isso, não, estávamos a vontade para ofertar ou não. E depois de alguns meses Deus me abençoou, comecei atrabalhar, minha vida passou a ser como nunca foi. É muito revoltante ouvir essas acusações sem nenhum nexo, nenhum fundamento de alguém que simplesmente ouviu falar e repassou. Por favor, tenha sua própria opinião, pois pensava a mesma coisa antes de realmente entrar para averiguar com meus próprios olhos, e posso confessar, a Igreja Universal não era nada do que eu havia ouvido falar!

  3. Hola a todos, mi intención no es ofender a nadie ni menos generar conflicto en esta página, pero me gustaría compartir mi testimonio con Uds. Mi nombre es Rodrigo Antonio Iturra Vásquez, soy chileno y me crie en la región de O’Higgins, vine a Temuco por motivos de estudio, lo cierto es que mi vida siempre fue tranquila, pero en mi familia la paz era muy escasa, los conflictos entre mis padres eran cosa común en mi diario vivir, entre ellos había depresión, infidelidad y eso generaba mucha tristeza y amargura a mis hermanos y a mí. Yo por mi parte tenía problemas en mi vida sentimental creyendo que todas las relaciones no dejaban más que preocupaciones y conflictos. Salía y entraba en malas relaciones, pensando solo que no había nada que hacer, que por más que me esforzaba parecía que mi vida apuntaba a ser una réplica del fracaso que veía en mi familia. Así llegué a la iglesia, dispuesto “al todo o nada”, a realmente esforzarme para conocer al Dios del cual tanto había oído de mis familiares o de la programación de semana santa. Debido a mi juventud me creía con el tiempo de sobra y que si buscaba a Dios una buena edad para eso sería con 60 años o más, pero en la Iglesia Universal aprendí que la necesidad que tenía de Dios no disminuiría con esas disculpas vacías y razones repetidas de gente desanimada y resignada con su mochila de problemas. Necesitaba un cambio y solo yo podía tomar esa decisión, así que decidí escuchar lo que esos pastores extranjeros hablaban en las distintas reuniones, entendí que lo que hablaban era tan fuerte y lógico a la vez, tan importante pero al alcance de todos, y aunque mucho de lo que hablaban ya lo había oído antes en otras iglesias nunca había visto tanta fuerza y convicción y me di cuenta que la calidad de mi fe, de mi creencia determinaría ese cambio de vida. Así que puse en práctica esa dirección de fe. Hoy puedo decir que mi familia fue restaurada por el poder de Dios, a través de mí, el Señor entró en mi familia en mis padres y sacó el odio, el resentimiento, y la depresión. Ahora vivimos felices y yo tengo paz, Dios me bendijo con mi novia, una mujer cariñosa y de Dios con la que nos complementamos. Hoy conozco un Dios real, un Dios que restaura todo, incluso “lo que se dice que solo el divorcio solucionaría”, por eso yo puedo decir que el Dios de la Iglesia Universal no es charlatanería o engaño, como todos dicen, solo el que va y hace una prueba no con la iglesia, con pastor ni con religión sino con ese Dios vivo y verdadero verá lo que he vivido yo y mucho más en su propia vida.

  4. Mi nombre es María Ércoli, llegué a la Iglesia Universal el año 2002. Llegué sin esperanza ninguna, solo esperando mi muerte, aquí me hablaron de un Dios vivo, aprendí que los milagros no eran cuento y que eran posibles para mí, me di cuenta que aunque había oído hablar de Él, no lo conocía realmente, que por el hecho de ser religiosa en nada me acercaba a ese Dios que era capaz de cambiar mi vida. Sufría mucho en mi vida en el ámbito espiritual, físico y económico. Todos estos problemas afectaban mi familia. Así llegue, y con ganas de ver cumplirse en mi vida lo que esos pastores extranjeros hablaban y cada vez participaba en más reuniones y mi mente comenzó a abrirse, así Dios me reveló a través de los pastores la razón de mis problemas y me enseñó la manera de vencer las dificultades de alcanzar la victoria en mis caminos, confié en el Señor Jesús y fui liberada de mis problemas espirituales que me atormentaban día y noche y aunque para algunos parezca una invención solo la persona que ha vivido eso puede entender a lo que me refiero, fui sanada de un tumor que tuve en mi ovario derecho, fui sanada de mi garganta ya que me iban a operar por una infección que estaba afectando mi voz, estaba quedando ciega, pero ahora mi visión y todo lo demás está completamente restaurado. Mis hijos también eran afectados. En este momento mis hijos, mis familiares y yo estamos bien gracias no apenas por tener fe, sino por haber tenido la disposición de usarla y ponerla en práctica así en las manos de Dios, obedecer a la dirección de Él. Hoy gracias a Dios puedo decir que soy una mujer feliz, tengo paz y siento seguridad ya que sé que no estoy sola, ya que conocí al Señor y no me arrepiento de ninguna manera de la decisión que tomé ya que salvó realmente mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *