¿Qué Es La Biblia?: Definición, Autores y Libros Que La Componen

La Biblia: Definición, Fechas En Que Se Escribió Cada Libro Bíblico, Origen, y Reseña Histórica Sobre La Biblia.

En este breve artículo se intentará exponer una definición precisa de lo que es La Santa Biblia, sus divisiones divisiones según cada uno de los libros que que tiene agrupados, y por lo menos nombrar el escritor de cada uno de ellos y digo escritor, ya que la autoría de toda Las Escrituras corresponde a DIOS, por medio de Su ESPÍRITU SANTO (2 Timoteo 3:16-17 –   “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra“. Reina-Valera 1960)

También se ha de procurar incluir su significado, el origen de las palabras (Raíz Etimológica) y un poco de historia sobre este bendito y sagrado libro conocido como La Biblia.

¿Que es La Biblia? - Definición, autores bíblicos e historia de La Biblia.
¿Que es La Biblia? – Definición, autores bíblicos e historia de La Biblia.

Teniendo en cuenta que La Biblia es el libro más vendido en todo el mundo, que ha ha influenciado, cambiado y transformado la vida de miles de millones de personas en todo el planeta durante siglos, y que como tal, se ha convertido en el libro más controversial en toda la historia de la humanidad. Sobre tal revolución causada por La Biblia en sus lectores, organizaciones religiosas, políticas, educativas, etc. se tratara el asunto con la mayor objetividad posible. Al final de este artículo, podrá el lector brindar sus opiniones y aportar información por medio de los comentarios.

¿Qué es La Biblia?, ¿Cómo Definirla entonces?, ¿Qué Encontraremos en Ella?

Este libro puede definirse como: “Conjunto o colección de los libros sagrados para los seguidores del judaísmo y el cristianismo. Este Libro Sagrado es una recopilación de las ideas, filosofía o conocimientos relativos a una materia en particular, y que es considerado tratado indiscutible por los creyentes en el único DIOS viviente”.

La Biblia es la fuente literaria de estudio, revelación e inspiración por excelencia del Cristianismo en todo el mundo. Para todo cristiano, sin importar la denominación a la que pertenezca, La Biblia es la Palabra de DIOS inspirada por EL, y por lo tanto, es única e infalible.  La Biblia esta compuesta de 66 libros canónicos (39 del Antiguo Testamento, y 27 del Nuevo Testamento). En el caso de los los católicos, su versión incluye 7 libros más en el antiguo testamento (Textos apócrifos o deuterocanónicos: 1 Esdras, 2 Esdras, Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, la Carta a Jeremías, Oración de Manasés, 1 Macabeos, 2 Macabeos, y adiciones a los libros bíblicos de Ester y Daniel).

La Biblia fue escrita por más de 40 autores diferentes, desde el año 1500 A.C. hasta el año 100 D.C.; en tres continentes y en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego. La Biblia es un libro que da testimonio de si mismo al afirmar que estos hombres que la escribieron fueron todos inspirados por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:21 – “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo“). Que si bien eran mortales, escribieron, no con palabras de humana sabiduría sino con palabras enseñadas por el Espíritu Santo (1 Corintios 2:13“lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual”).

La Biblia: El Libro Sagrado de los cristianos
La Biblia: El Libro Sagrado de los cristianos

¿Cuál Es el Origen de La Palabra Biblia?; ¿Cuál Es Su Raíz Etimológica?

Sobre el origen de la palabra Biblia, hemos encontrado lo siguiente: Préstamo (s. xiv) del griego biblia, plural de bíblion ‘libro’, ‘cuaderno’, diminutivo de bíblos ‘papiro’, ‘libro’, por ser la Biblia un conjunto de libros. Este es un término griego procede de la palabra Bíblos el cual era el nombre de una antigua ciudad fenicia de la costa del Líbano y que para la época era el centro comercial del papiro.

La Biblia en si no es sólo un libro, es más bien “una biblioteca”, ya que contiene la recopilación de distintos textos a la largo de la historia. La Biblia, a diferencia de cualquier otro libro, se destaca (y de forma indiscutible) por haber desempeñado un rol de suma importancia en la historia de la civilización humana, principalmente en la Europa Occidental. Sus enseñanzas han formado a millones de personas, e incluso a ha ayudando a forjar naciones influyendo a sus legisladores, como por ejemplo, a los Estados Unidos de América.

Consideraciones sobre La Biblia

La Biblia ha sido frecuentemente mencionada en la literatura, ha inspirado un gran número de películas cristianas y ha sido objeto de intensos debates y cuestionamientos durante toda su historia. La Biblia es sin lugar a dudas el mejor libro publicado, distribuido y vendido en todo el mundo, ya que describe el trabajo creativo de DIOS de los cielos y la tierra, la humanidad, la caída del hombre, la expansión de las naciones, la formación de leyes y el surgimiento y caída de muchas naciones.

Pero la Biblia trata particularmente en el Antiguo Testamento sobre el trato de DIOS con la nación de Israel, Su pueblo escogido, Sus pactos prometidos a ellos, las profecías sobre los tiempos venideros, y el cumplimiento de las promesas en cuanto al Mesías por medio del cual se establece la posibilidad de salvación para todo hombre o mujer que se acerque a DIOS por medio de su Hijo, El SEÑOR JESUCRISTO, el Mesías prometido a Israel y redentor de la humanidad. (Isaías 53: 11Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos).

Sobre el Nuevo Testamento de La Biblia, afirmamos que es la revelación inspirada de DIOS a su pueblo por medio de los apóstoles. Trata completamente con la obra y el Ministerio del SEÑOR JESUCRISTO, el plan de salvación de DIOS por medio de EL en la Cruz del Calvario, como así también nos narra como fue la formación y el crecimiento de la Iglesia primitiva. Después de estudiarla por completo podemos afirmar que la Biblia es cristocéntrica, ya que ella habla completamente acerca del SEÑOR JESÚS, y su trato con la humanidad conforme a La Voluntad de Su PADRE celestial (Juan 5:39 – “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”;).

La Biblia no es un libro científico ni procura serlo, pero se sabe que descubrimientos recientes de la ciencia sólo confirman lo que ya las mismas Sagradas Escrituras habían aseverado hace siglos atrás. Pero lo que si afirma es ser la revelación de Dios a Su pueblo. Éste maravilloso y bendito libro registra el pasado, presente y el futuro, tanto la salvación eterna como la condenación, y es precisamente por eso que es la obra literario-religiosa más importante de la humanidad.

¿Qué es La Biblia?: La Biblia es La Mente de DIOS.

“Secase la hierba, marchitase la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre”. Isaías 40:8

Listado de Todos Los Libros Bíblicos: El Canon Cristiano Protestante y el adulterado del Catolicismo

Decir que la parte que corresponde al antiguo testamento eran las sagradas escrituras que usaban JESUCRISTO y sus discípulos. En en nuevo testamento podemos ver muchas alusiones a las Sagradas Escrituras. La versión bíblica de los fundadores del cristianismo lo era Septuaginta.

La Septuaginta: La Biblia de los primeros cristianos

La Biblia griega, comúnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta, y generalmente abreviada simplemente LXX, fue traducida de textos hebreos y arameos más antiguos que las posteriores series de ediciones que siglos más tarde fueron asentadas en la forma actual del texto hebreo-arameo del Tanaj o Biblia hebrea.

El nombre de Septuaginta se debe a que solía redondearse a 70 el número total de sus 72 traductores. La Carta de Aristeas presenta como un hecho histórico una antigua versión de acuerdo con la cual, por instrucciones de Ptolomeo II Filadelfo (284-246 a. C.), monarca griego de Egipto, 72 sabios judíos enviados por el Sumo sacerdote de Jerusalém, trabajaron por separado en la traducción de los textos sagrados del pueblo judío. Según la misma historia, la comparación del trabajo de todos reveló que los sabios habían coincidido en su trabajo de forma milagrosa.

Ahora veamos las distintas divisiones de la Biblia, sus libros, autores y fechas de composición:

Antiguo Testamento

1- Pentateuco: con un total de 5 libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Fue escrito por el Patriarca Moisés durante su travesía de cuarenta años por el desierto como lídel del pueblo de Israel, en una fecha aproximada al 1400 a.C.

Libros Históricos: 12 libros: Josué, Jueces, Rut, Primero de Samuel, Segundo de Samuel, Primero de Reyes, Segundo de Reyes, Primero de Crónicas, Segundo de Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester.

2- Poéticos: formado por 5 libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares.

3- Proféticos donde encontramos 17 libros:

Profetas Mayores:  Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel.

Profetas Menores:  Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías. 

La biblia catolica tiene 7 libros más que la de los evangélicos, adventistas, metodistas, etc. (Solo la hereje y apóstata religión romana es la única en reconocer esos libros como inspirados por DIOS).

El canón de la iglesia católica incluye dentro del Antiguo Testamento un conjunto de libros que son los que fundamentan muchas creencias contrarias a los pertecostales y otras denominaciones cristianas. La biblia católica incluyen 7 libros considerados como apócrifos por la reforma protestante y son los siguientes libros: Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y el de Baruc.

El Nuevo Testamento

1- Los evangelios con un total de 4 libros: Mateo, Marcos, Lucas, Juan

2- Un libro histórico que es el de Hechos de los Apóstoles.

3- Las cartas del Apóstol Pablo Son 13 libros: Romanos, Primera a los Corintios, Segunda a los Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Primera a los Tesalonicenses, Segunda a los Tesalonicenses, Primera a Timoteo, Segunda a Timoteo, Tito, Filemón

4- Las Epístolas No Paulinas, estas son 9 libros: Hebreos, Santiago, Primera de Pedro, Segunda de Pedro, Primera de Juan, Segunda de Juan, Tercera de Juan, Judas, Apocalipsis.

Sobre los autores y sus fechas aproximadas estas son las siguientes:

Antiguo Testamento:

Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio escritos por Moisés – 1400 a.C.

Josué = Josué – 1350 a.C.

Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel = Samuel / Natán / Gad – 1000 – 900 a.C.

1 Reyes, 2 Reyes = Jeremías – 600 a.C.

1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías = Esdras – 450 a.C.

Ester = Mardoqueo – 400 a.C.

Job = Moisés 1400 a.C.

Salmos = muchos diferentes autores, principalmente David – 1000 – 400 a.C.

Proverbios, Eclesiastés, Cantares = Salomón – 900 a.C.

Isaías = Isaías – 700 a.C.

Jeremías, Lamentaciones = Jeremías – 600 a.C.

Ezequiel = Ezequiel – 550 a.C.

Daniel = Daniel – 550 a.C.

Oseas = Oseas – 750 a.C.

Joel = Joel – 850 a.C.

Amós = Amós – 750 a.C.

Abdías = Abdías – 600 a.C.

Jonás = Jonás – 700 a.C.

Miqueas = Miqueas – 700 a.C.

Nahúm = Nahúm – 650 a.C.

Habacuc = Habacuc – 600 a.C.

Sofonías = Sofonías – 650 a.C.

Hageo = Hageo – 520 a.C.

Zacarías = Zacarías – 500 a.C.

Malaquías = Malaquías – 430 a.C.

Nuevo Testamento:

Mateo = Mateo – 55 d.C.

Marcos = Juan Marcos – 50 d.C.

Lucas = Lucas – 60 d.C.

Juan = Juan – 90 d.C.

Hechos = Lucas – 65 d.C.

Romanos, 1 Corintios, 2, Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón = Pablo 50 – 70 d.C.

Hebreos = desconocido, principales posibles son Pablo, Lucas, Bernabé, o Apolos – 65 d.C.

Santiago = Santiago – 45 d.C.

1 Pedro, 2 Pedro = Pedro – 60 d.C.

1 Juan, 2 Juan, 3 Juan = Juan – 90 d.C.

Judas = Judas 60 d.C.

Apocalipsis = Juan – 90 d.C.

Cuándo fue compilada la Biblia?

La Biblia fue totalmente reunida y reconocida al final del siglo 4° de la Era Cristiana. Luego de mucho debates, y tres siglos después de la muerte y resurrección del SEÑOR JESUCRISTO,  los concilios de la Iglesia (La Iglesia Católica Apostólica y Romana) convinieron en establecer cuáles serían los libros incluidos y aceptados en la Biblia. Este es un punto a tomar en cuenta para determinar el por qué luego los protestantes excluyeron siete de esos libros.

En el año 363 el Concilio de Laodicea declaró que sólo el Antiguo Testamento (junto con la Apócrifa: Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y el de Baruc) y los 27 libros del Nuevo Testamento fuesen leídos en las iglesias. El Concilio de Hipona (del año 393 d.C.) y el Concilio de Cartago (del año 397 d.C.) también confirmaron la autoridad de los mismos 27 libros.

La Biblia es única, pionera en todo, indestructible y es también el libro más vendido de la historia, y el texto más traducido del mundo. Las estimaciones están entre 2.500.000.000 y 6.000.000.000 de ejemplares en 438 lenguas diferentes.

La Biblia: “El Libro Indestructible”

Por Sociedades Bíblicas Unidas

La Biblia un libro que nos hace libre, un libro que transforma corazones, la razón, no es un simple libro, es la palabra de Dios que es viva y eficaz Hebreos 4:12. Intentaron destruirla, quemarla pero nada ni nadie la puede destruir. Aunque ahora la intenten tergiversar. Las Santas Escrituras, en ellas pensáis que encontráis la vida eterna pero ellas dan testimonio de mi dijo Jesús. Es la palabra de Dios un BetSeller mas vendido en todo el mundo. No hay comparación con tal Libro. Biblia Significado: Muchos Libros, Biblioteca. “Es el único Libro el cual Hace preguntas y se contesta a si misma. Solo con la Ayuda del Espíritu Santo.”

Sin importar si eres ateo, creyente o no, deseamos que esta publicación te sirva para tener un concepto más claro sobre este bendito y gran libro que  contiene La Mente de DIOS.

Si este artículo te resulto de interés, COMPÁRTELO en todas tus redes sociales, para que sea de edificación y bendición a muchas mas personas.

Si no cuentas aún con un ejemplar de La Biblia, a continuación te dejo unos enlaces para descargarla gratuitamente desde este sitio, en diversos formatos.

Recuerda compartir este post, y dejar tu comentario sobre el mismo, seguro será un aporte valioso para el resto de los lectores.

Saludos cordiales.

Dios te bendiga abundantemente.

Comparte este post en todas tus redes sociales ahora!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.