¿Cómo leer La Biblia? Sencillo plan de estudio

Pautas sencillas para leer y estudiar La Biblia

Aqui te ofrecemos a continuación unas pautas sencillas para la lectura regular de La Biblia. Separa cada día (de ser posible a la misma hora), parte de su tiempo para leer La Biblia. Procura que sean momentos en que no sufras interrupciones.

¿Como leer La Biblia?
¿Como leer y estudiar La Biblia?

Antes de comenzar la lectura, pide la guía y la bendición de DIOS. A algunas personas les ayuda llevar un diario o registro de esta actividad. A continuación, y para su provecho, te sugerimos los pasos que puedes seguir en la lectura y estudio de Las Sagradas Escrituras.

Pasos sugeridos para leer y estudiar La Biblia

1º – Seleccione un pasaje bíblico. Puedes hacerlo siguiendo la guía de lectura que aparece en tu Bíblia.

2º – Examina su contenido.

  • Lee el pasa completo para formarte una idea de lo que se en él.
  • ¿De que tipo de texto se trata? (¿Una narración o una parábola como las que se encuentran en los evangelios?, ¿Una ehortación como las que aparecen en  las epístolas?, ¿Un relato histórico, como en los Hechos de los Apóstoles o en  varios de los libros del Antiguo Testamento?, ¿Un poema, como en Cantar de los cantares, Salmos, o algunas partes del Nuevo Testamento?).
  • ¿Que ocurre o se considera en el pasaje que has leido?.

3º – Identifica las palabras y frases significativas. ¿Hay alguna palabra o frase que se repite en el pasaje? ¿Se discierne alguna relación de causa y efecto? (Las frases repetitas casi siempre estna precedidas de; si, entonces, porque, por eso, etc.) ¿Se usa lenguaje figurado, como por ejemplo, una metáfora, o alguna comparación? ¿Se contrastan personas, cosas o conceptos?.

4º – ¿Qué has aprendido acerca de DIOS en este pasaje?; ¿Que has aprendido acerca de la naturaleza humana?. Pregúntate cómo este mensaje se aplica a tu propia vida. ¿Hay algo en tu vida que debas cambiar?. Si así fuera, busca la ayuda de DIOS para ser mejor hijo suyo, en tu relación con El, y con el prójimo.

5º – Lee el pasaje una vez mas. ¿Hay algún versículo que quieras memorizar?, ¿Por qué no lo escribes en una tarjeta pequeña y lo llevas contigo durante el día para así recordarlo?.

6º – Da gracias a DIOS por lo que te ha mostrado y pídele su ayuda hoy, cuando trates de aplicar a tu vida la lección aprendida.

7º – Comparte con otras personas lo que hayas aprendido de La Biblia.


¿Aún no tienes Biblia? Descárgala ahora

Espero te resulte útil esta breve guia para estudiar La Biblia. Si aún no cuentas con una, puedes descargar gratis una copia en pdf de La Biblia Reina Valera aqui.

Saludos cordiales, éxitos y bendiciones en tu estudi bíblico. Recuerda compartir este artículo en todas las redes sociales usando los botones de abajo.

Deja un comentario